Print Topic
Xplorando Guatemala / Discusión general / Hoyo grandote en Huehue!? *Tema archivado*
Posted by: molonga (Guest), October 24, 2006, 11:20am
Hola,
Estoy buscando una foto de un hoyo/cueva (no tengo idea como se llaman una cosa asi) que pienso que se ubica en Huehue. Voy a tratar de explicar que es que busco. Es un "hoyo" con un diametro de unos cientos metros y de profundad por lo menos cien metros. He visto una foto hace un año en una oficina de turismo o algo asi en Huehue y sé que salió un articulo en la prensa sobre esta "cuevota". Sé tambien que tienes que tienes que caminar un monton para y llegar.
Ojalá alguien entienda de que estoy hablando.
Gracias de antemano
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 1
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 2
si te enterás de otro más profundo nos avisás
Posted by: babu (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 3
Creo que lo que dices es el Cimarron, es una depresión cerca de la comunidad La Trinitaria en Huehue. Tiene 200 mts de ancho y 150 de profundidad. Salió en un artículo en la revista Aventura que puedes encontrar en varias tiendas gratis.
Suerte y por favor nos cuentas como te fue
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 4
negativo, son 170 metros, medidos con gps (ancho)
[Editado por Explorador el 08-Apr-06 10:51]
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 5
El lugar se llama Cimarrón, es un cenote seco con una profundidad tal, que ahi cabe dos veces el edificio de finanzas entero, uno sobre otro.
Es algo que vale la pena ver, impresionante. Queda algo lejos pero vale totalmente la pena ir hasta allá. Hay varios similares pero este es el único que hace imposible bajar caminando. Se les llama simas a estos agujeros y los antiguos Mayas los utilizaban incluso para esconderse. Los cenotes son lo mismo pero con agua, este no tiene agua dentro.
Les recomiendo lean la nota
Posted by: molonga (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 6
Gracias para la info.
Babu: ya fuiste a Alta Verapaz con niños? por favor cuentame que tal le fue alli. Voy a visitar alli tambien con mis 2 hijos (2 y 4 años de edad)en mayo.
Explorador: Puchis que interesante el articulo y que bonita la "expedición".
Me gustaria bien visitarlo y bajarlo tambien, pero de plano no con los niños! Si van a regrasar alli, siempre me pueden avisar si todavia buscan alguien para anticipar. Tengo mucho experiencia en escalar pero lastimosamente nunca he escalado en Guate. Solo he construido unas plataformes en el dosel del bosque de Cerro San Gil en Izabal, eso es mi unica experiencia de "escalar" en Guate!
No han recolectado muestras de insectos del Cimarrón?? Esto seria muy interesante, estoy seguro que Jack Schuster y Enio Cano (del UVG del Valle) serian re interesado en estos.
Seria interesante para saber si haya una fauna diferente alla abajo?!
Saludos
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 7
gracias molonga, la expedición fue completada precisamente hace un año y un mes. Todo salió bien. Yo pude traer un alacrán que encontré en el fondo. Insectos hay extraños pero no pudimos conseguir los elementos para almacenarlos (recipientes especiales).
De plantas traje varias muestras de hojas para compartirlas con gente que sepa del tema, pero luego de buscar y contactar... primero se secaron...
Sin embargo tengo una colección de fotos algo grande de lo que hay en el fondo, pues atravesé el bosque. Agradeceré si me podés ayudar para contactar a Enio y Jack, así les comparto las fotografías con mucho gusto, talvez hay algo interesante.
De hecho, sé, que vino un grupo de canadienses, no al Cimarrón, pero sí alrededor del área (pues no tenían cómo bajar), y dicen que hay una cantidad inmensa de arañas extrañas en Huehue, algunas sin clasificar.
Posted by: molonga (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 8
Explorador:
colectar y preservar insectos es aún mas facil que plantas, solo lo tiras en un bote de alcohol y ya estan guardados. asi unas si quitan el color pero para la sciencia todavia sirven muy bien asi. Para Jack y Enio, siempre puedes pasar por la U, pide por la colección de artropodos. Tal vez mejor de contactarles primero por correo o teléfono, si quieres los datos, digame (prefiero no ponerles aca!)
Pienso que Enio seria tambien interesado en el alacrán. En la de Valle tienen una colección bastante grande y representativa para Guate (pienso que desde unos años es la colección oficial de artropodos de Guate), absolutamente vale la pena visitarlo!
Yo igual estoy re interesado en ver las fotos, soy estudiando una familia de insectos (Fulgoridae, de que lo mas conocido se conocen mejor como "cabeza de maní" o "machaca"), acabo de describir una nueva especie de Izabal y de Lachuá y tengo unas 10 especies mas de Guate para describir, 3 de estos vienen de Huehue.
P.S.: Supongo que si tienes mi dirección pues siempre me puedes contactar para mas detalles
Posted by: Chepe Sian (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 9
El hoyo grande de Huehuetenango se llama "Cenote Cimarrón", y si exist info en la internet.
Posted by: kbto1957 (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 10
alguno de ustedes tiene las coordenadas del hoyo cimarrón? quisiera saberlas para ubicarlo en el google earth o que me diga en donde buscarlals
gracias
kbto
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 11
Gracias Molonga, lamentablemente no sabía esos detalles y teníamos en problema de que todo lo que lleváramos pesa... fue toda una odisea llevar el tanatal de equipo para bajar, solo la cuerda pesa un resto... vieras que contacté a mucha gente para enterarme de estas cosas y traer lo más posible pero ya ven la gente "cómo ayuda"...
enviame un email a explorador@xplorandoguatemala.com, con gusto te comparto las fotografías de la expedición. Lo curioso fue encontrar solamente dos flores, algo marcianas pero como no sé de esto, a lo mejor son conocidas. Lo que sí abunda en el lugar son las abejas... impresionante el zumbido... esa fue nuestra primera preocupación
Las coordenadas son...
16° 0'11.40"N
91°42'33.60"W
Se ve desde satélite, logré conseguir una foto aérea en el IGN, de hace 9 años pero vale!
Posted by: Rodolfo (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 12
Les cuento que visite el Cimarrón hace 3 años, es impresionante, lo más impresionante es que después de más de 5 horas de terracería desde la carretera que va a la frontera con Mexico desde Huehuetenango, al llegar al Cimarron me dí cuenta que sale mejor y más comodo salir de Guate a Mexico por asfalto y reingresar a Guate por Gracias a Dios, de tal manera que de esa manera la distancia en terracería se convierte como en 20 minutos.
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 13
Rodolfo, me parece que hablamos de lugares distintos. Al Cenote Cimarrón no hay forma de llegar en auto. Hay un montón de senderos pero si mucho cabe una moto enduro. Los dos accesos usados son uno a la orilla de la carretera (que estaban por cerrar en la comunidad para administrarlo como lugar turístico y el otro desde la mera comunidad de la trinidad y en ninguno de ellos cabe un auto, bueno, excepto el primero pero hasta menos de la mitad del recorrido.
Hay planicies y talvez se pueda pero zigzagueando los otros hoyos y desde saber dónde.. porque el área está llena de depresiones profundas...
De lo que sé es que hay otro llamado Quetzal... que es de la mitad de ancho y casi la misma profundidad... inexplorado completamente pero está difícil el acceso... porque para llegar por Guate te hacés días... y lo mejor es llegar desde méxico.... Quien conoce, amigo mío, lastimosamente se fracturó la pierna y quedó con problemas en la rodilla. Talvez en un futuro se llegue....
Y como les digo, hay varios agujeros en el lugar. Este, el Cimarrón se caracteriza por ser el único donde no se puede bajar a menos que sea por una cuerda.
Aunque Rodolfo, si tenés coordenadas o señales del camino que utilizaste, lujo... Lo más cerca que sé que se puede llegar en auto es como a 1 hora y media del agujero, el resto lo he hecho a pie o en caballo.
Posted by: kbto1957 (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 14
explorador, las coordenadas que me diste caen en mexico.
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 15
Negativo kbto1957... Es la lectura que tomé y que yo mismo ingresé a Google Earth. Ahi te paso el archivo para que lo bajés...
contiene la parte frontal, el área del derrumbe. También la ubicación del otro Cimarrón que no le tienen nombre, a este segundo se puede bajar caminando... Y las coordenadas de la Cueva del Rayo que está a unos kilómetros de ahi.
y unos pantallazos

Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 16
Posted by: kbto1957 (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 17
gracias explorador, estaba usando mal los datos, ahora si me ubico, la national geographic no sabe de esto?
saludos
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 18
Bueno, cuando bajamos se supone que casi 6 meses antes había estado el Discovery, que no bajaron porque no tenían equipo pero que regresarían. Eso fue lo que dijo un grupo de gente del lugar. Otras gentes que viven cerca ni saben que existe.
De National Geographic pues cuesta... los contacté y solamente logré luego de esperar... respuesta de una editora. Dijo que es sumamente difícil que se publique algo enviado (aunque sé que trabajan con mucho escritor freelance) pero que con gusto recibiría las fotos e historia y "eventualmente" le daría un vistazo y de ahi (ella no decide nada) si la convencía, la pasaba a otra gente, que es la que decide qué pasa.
El email fue bien desalentador... y aclaraba que aún enviándolo estaba sujeto a esperar una eternidad para obtener respuesta porque reciben mucho material... en fin.
Acá en Guate contacté a un resto de gente, disque estudiosos y revistas, canales, etc... y la verdad... triste nuestro caso, no solamente los íbamos a transportar en la expedición....
todos los medios te piden exclusividad y la gente quiere bajar... como si fuera columpio, cuando en realidad es una cosa bien arriesgada y que necesitás experiencia en esto.
Al final decidimos no llevar a nadie porque significaba entrenar a alguien que nunca había hecho esto, y aunque lo técnico se aprende... no podés agarrar a alguien y enseñarle y esperar a que cuando esté frente a tremendo abismo se anime a bajar...
en los cursos que hemos dado, un montón de gente no se ha animado a hacer un rappel de 15 metros por ejemplo, otros mucho menos en el puente...
Ahorita se me ocurre que talvez la editora de Nat Geo de Mexico podría interesarse, la verdad, es bien agotador estar contactando gente.
Lo más que logramos fue salir en Revista Domingo de Prensa Libre, en portada.
(claro, luego escribió un resto de gente que dice que ya bajó y ni fotos tiene)
Sé actualmente de dos grupos que bajaron, el primero le tocó ir en caballo varios días, casi 30 años atrás... buscaban el oro de la leyenda. (no encontraron ni rosca)
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 19
Si tenés contactos, excelente, se puede programar otro descenso.
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 20
Me han dicho varias personas que han salido escenas similares en la TV, sobre especiales de abismos, pero como no conocen, no saben decir a ciencia cierta si ya salió el Cimarrón o no.
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 21
gracias por los contactos!! te envíe fotos de los insectos y plantas, luego del descanso me comunicaré con los académicos de la del Valle para ver qué me comentan del material. saludos
Posted by: Herberth (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 22
Explorador, a que altura sobre el nivel vel mar esta el Cimarron?
Yo estuve para Semana Santa en el lugar y es impresionante. El camino ha mejorado bastante, parte del camino de Nenton para la Comunidad La Trinidad esta semi-asfaltado por lo que el viaje se hace en 30min. aprox.
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 23
Q onda Herberth, la verdad no recuerdo la altura, sí la registré en el GPS pero no es un dato que conservé apuntado. Sé por la nomenclatura del mapa que está alrededor de 300 metros sobre el nivel del mar, me refiero al nivel cero del cimarrón, es decir el suelo normal.
El fondo pues es la altitud menos 150 metros.
Logré conseguír un buen mapa actualizado con el IGN pero reporta "profundidad desconocida", al igual que otras depresiones, porque ellos se enfocan más en cuestiones de catastro.
Mi gps no guardaba altitud junto a coordenadas, sino que la tenías que consultar aparte en el momento. Quien podría tener el dato porque su gps es más avanzado, es Giancarlo de Bigmountainonline.com
y sí, el lugar es impresionante, una palabra muy gastada pero que el hoyo este le devuelve el significado
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 24
Un cuate de Canadá estaba interesado en venir porque, si el lugar estaba a por lo menos 150 metros sobre el nivel del mar, era uno de los puntos más bajos de Centro América que no era costa, y por ello quería traer gente, pero sí recuerdo que medí y confirmé la altitud y era mayor a 150 y por eso perdió interés. Es decir, resumidas cuentas, está a más de 150 metros sobre el nivel del mar el terreno de los alrededores.
Posted by: Herberth (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 25
Gracias por la información y es cierto mucha gente dice impresionante pero todo es relativo, con el Cimarron podriamos decir algo único en Centro América en cuanto a sus dimensiones y ubicacion geografíca.
Visitaron La Cueva Del Rayo? Como es?
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 26
Pues la verdad lo de relativo me quedo con duda... yo he visto muchas cosas y no me impresiono fácilmente, pero el Cimarrón me fascinó.
De la Cueva del Rayo sí depende de cuáles cuevas has visitado.
A mi no me impresionó mucho pero es bonita, me gustó más que otras porque ofrece algunos pasajes bien "yuca" en serio, para pasar. Donde la gente no entra pero nosotros sí nos animamos. Tuvimos que arrastrarnos por varias partes. Ojo que eso es peligroso porque hay tramos en cuevas donde entras y no podés salir porque lo apretado no te deja maniobrar.
Hay abejas, un enjambre inmenso cerca y te llegan a inspeccionar, más si hacés ruido.
hay una crónica de la cueva aquí:
http://www.xplorandoguatemala.com/espeleologia_cuevas/1051115135720.htm
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 27
Gracias por los datos, le escribí a los estudiosos y ni señas de sus huesos... a ver si algún día contestan
Posted by: molonga (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 28
Explorador,
sé que al momento estan en el campo. Pero voy a visitarles en 2 semanas, pues voy a chequiar que paso y a comentarles de ti y tu exploracion.
Saludos
Posted by: Explorador (Guest), October 24, 2006, 11:20am; Reply: 29
muchas gracias molonga!!!!
Print page generated: September 2, 2010, 2:16pm