Contra el frío: el gorro y guantes en la montaña

02 de Agosto 2015

El frío en la montaña es un factor que no debemos subestimar. No es cuestión de moda, cómo te veas o si es cómodo o no... el frío cansa, agota tus reservas calóricas y no afectará tu rendimiento..

Contra el frío: el gorro y guantes en la montaña

Ya hemos hablado del frío y de la hipotermia otras veces y sabemos puede matarnos en cuestión de minutos. La chumpa impermeable es ya parte obligatoria del equipo para mantenerte seco y que no te enfríes. En Guatemala he notado que subestiman la posibilidad de hipotermia, pero pocos minutos bastan con tu ropa mojada en pleno viento de montaña para morir.

Contra el frío: el gorro y guantes en la montaña

El gorro y guantes son muy útiles también y deberás siempre considerarlos al ir a la montaña por las siguientes razones:
Perdemos una gran cantidad de nuestro calor por la cabeza y manos. Las manos se enfriarán casi inevitablemente y perderemos movilidad. El uso de guantes te ayudará para conservar la utilidad de tus dedos.

En cuanto a la cabeza, perdemos calor irradiándolo. Es importante te cubras las orejas, cuello y la parte superior. La mala noticia es que perdemos calor por la boca al calentar el aire frío al respirar. De este modo devolvemos aire caliente al expulsarlo y también perdemos humedad.

Usa gorro

Si utilizas un gorro que cubra tu nariz y boca mantendrás un poco de calor, pero resígnate, siempre tendrás fría la nariz...

Esto se debe a la humedad misma que perdemos y que se enfría con más facilidad. Es molesto, lo sabemos, pero lo importante es mantener tu torax y cabeza caliente. El resto de extremidades tolerará bajas temperaturas pero no abuses porque puede haber congelamiento si la circulación sanguínea disminuye demasiado.

Así que cuando veas a alguien con gorro y guantes en la montaña no te rías, ten por seguro que conserva su calor, sus calorías y por ende más energía.

XplorandoGuatemala.com