Protege tu cabeza, usa casco

17 de Julio 2015

Si crees que es necesario ir a toda velocidad o que te dejen caer algo enormemente pesado para golpearte la cabeza, estás equivocado. Movimientos sencillos y especialmente dentro de cuevas, provocan heridas graves y dolorosas. Los guías de aventura nunca se cansan de insistir en esto… ¡usa casco!

Protege tu cabeza, usa casco

Escoge un casco ventilado y con pestañas para evitar el deslizamiento de tu headlamp.

El dicho popular de “a donde fueres haz lo que vieres”, podríamos convertirlo también en “a donde fueres, usa el equipo que debes”.

Claro, es chistoso y cómico hasta cierto punto cómo alguien se queda callado por completo luego de un golpe seco dentro de una cueva, pero a veces estos golpes pasan de ser simples topones y se convierten en heridas graves.

Siempre, dentro de una cueva, usa casco. Igualmente durante tus descensos de rappel o en tus viajes de escalada en roca. Especialmente en la exploración de grutas.

La función del mismo es proteger con una superficie sumamente dura, con una acolchonada y amortiguadora, tu cabeza. Talvez llegues a subestimarlo si no has hecho viajes de aventura, pero los que los practicamos, sabemos que una pequeña roca que se desliza y te golpea, te abre la cabeza… el peligro no termina ahí… pues dentro de una cueva o ruta de escalada, a veces estás en posiciones de agarre o en equilibrio, y un golpe hace que por instinto te sueltes por proteger tu cara, y por ende, caes o quedas en una situación peor.

Usa el casco adecuado

El equipo de montaña tiene un costo y un diseño especial. No intentes usar cascos de ciclismo en una expedición a una cueva o montaña… no resistirán. Igualmente no uses tu casco de escalada en ciclismo de montaña… sencillamente el diseño es distinto. De igual manera en el parapente se utilizan cascos que más que proteger la cabeza, protegen la parte frontal de la cara.

¿Qué casco debo usar?

Vienen en diferentes tamaños y algunos son ajustables, como algunos modelos de cascos Petzl. Esta guía es para que conozcas aspectos importantes que frecuentemente se dejan pasar por alto. Por ejemplo, el diseño de un casco de ciclismo de montaña, no incluye ranuras y dientes o salientes para las headlamps, por lo cual, cuando exploras en la oscuridad o dentro de una cueva, y colocas tu lámpara en el casco, esta se desliza hasta salirse. Algunas headlamps incluyen una banda de hule que se ajusta y se adhiere pegajosamente para evitar deslizamientos, pero lo recomendable es un casco especializado.

Los de rescate y montaña en general, incluyen ranuras especiales para el cincho o línea de las headlamps, un cincho ajustable rotatorio (algunos) en lugar de ser de jale (porque tienen la desventaja de aflojarse, los rotativos no), y lo más importante, un broche de presión para liberar rápidamente. Además, los diseños innovadores evitan la constante transpiración que te mojaría la cabeza y provoca una gran incomodidad.

Explorador

Lee más publicaciones de: Equipo de montaña