Alcohol en la montaña quita el frío, un gran mito

19 de Julio 2015

¿Llevás algo para el frío? ¿quién no ha escuchado esta pregunta con alusión al alcohol? El alcohol en clima frío NO quita el frío ni eleva tu temperatura, al contrario la disminuye y aumenta tus riesgos de hipotermia y congelamiento.

Alcohol en la montaña quita el frío, un gran mito
Pero... si al beber alcohol se siente el calor... ¿entonces?

El beber alcohol para calentar el cuerpo es uno de los mayores y más equivocados mitos de montaña que le ha costado la vida a muchos principiantes.

El alcohol puede dar la sensación de calor que recorre el cuerpo o que retorna a nuestros dedos y extremidades en general, pero no es así.

El alcohol es un vasodilatador y por ende hace que más sangre circule por tus venas que se habían estrechado. Es importante comprendas este concepto... Lo explicaremos con más detalle:

Cuando tu cuerpo tiene frío de inmediato reacciona disminuyendo la circulación en tus manos y piernas concentrando la sangre caliente en tu pecho y cabeza. Si el frío sigue en aumento los vasos se seguirán estrechando y concentrando la sangre en los órganos vitales.

Es un sistema de defensa y conservación de calor. Si tomas alcohol en estas circunstancias estás contrarrestando este sistema y perdiendo calor...

Efectos adicionales del alcohol
No cabe duda afecta el juicio. Afecta negativamente tu capacidad de respuesta, entorpece reflejos y además fatiga. Recuerda que el alcohol es un refrigerante.

Formas de mantener el calor en la montaña:
  • Manten tu cuerpo y ropa secas
  • Que no te de directo el viento
  • Evita el contacto con superficies frías para no transferirles tu calor
  • Consume comidas altas en calorías y carbohidratos complejos antes de tu viaje
  • Consume bebidas calientes
  • Enviende una fogata
  • Calienta agua y colócala en botes de agua que puedes meter en tu chumpa o sleeping
Recuerda que la mejor forma de prepararse es preveer, prepararse y llevar el equipo apropiado para poder aplicar tus conocimientos.


Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Montañismo