Laguna Monja Blanca

15 de Junio 2015

Excelente lugar para descansar, pescar, nadar o caminar por los verdes senderos que zigzaguean los cerros cercanos. Al fondo el Pico de Palencia. 
Laguna Monja Blanca
La región disfruta de numerosos nacimientos de agua potable que desciende por pequeños brechas desde los cerros.
La Laguna Monja Blanca se formaba años atrás por las corrientes naturales del área, no era exactamente lo que se ve hoy en día.

Se dragó el terreno y se tomaron las medidas del caso para mantenerla como un atractivo ecoturístico del lugar. Esto ha permitido un ecosistema sostenible durante todo el año que beneficia a la misma naturaleza ya que ahora es una laguna permanente. Es uno de los pocos casos en que la intervención del ser humano ha terminado en un beneficio para todos.
 
Laguna Monja Blanca / foto 3

Pesca en Monja Blanca

Aquí se permite remar en bote (alquilado) y también la pesca (controlada). Se pueden encontrar cangrejos, peces y lo que asemejan langostas de mediano tamaño, todos comestibles.

Laguna Monja Blanca / foto 4Existe un límite para la pesca y así conservar la población local. Está prohibido el uso de redes o atarrayas. Con frecuencia el personal que cuida la laguna pasa observando para mantener el orden y cuidado.

A la sombra

El clima de Palencia suele ser fresco la mayor parte del año, por ello Monja Blanca es un lugar ideal para fines de semana y picnics. Los árboles que rodean la laguna no solo añaden verde al lugar, también proporcionan un excelente lugar bajo la sombra, especialmente bajo caprichosos guayabos.

Por ser un área volcánica se pueden encontrar rocas de mediano y gran tamaño en las cercanías, mismas que resultan útiles a veces para recostarse.
Laguna Monja Blanca / foto 5

Tomastepeque

Desde la Laguna Monja Blanca se puede observar el Pico de Palencia (Tomastepeque), se encuentra a unos 35 minutos de la laguna y es un cerro que vale la pena ascender. Posee un tupido bosque húmedo con excelente vista de parte de la ciudad y volcanes.
Laguna Monja Blanca / foto 6

Atardecer

Así como es de agradable el día, igual lo es el atardecer. El cielo cambia de color y los nubarrones añaden contraste.
Laguna Monja Blanca / foto 7
Los árboles circundantes son parte del escenario. Siempre que visito la laguna me resulta difícil marcharme sin ver el atardecer.

Cómo llegar a Monja Blanca - Palencia

Hay que conducir por la Carretera al Atlántico (ahora llamada Jacobo Árbenz) y al salir de la ciudad se verá el cruce a la derecha, mismo que se continúa hasta llegar al centro de Palencia. Al llegar a la avenida principal se cruza a la izquierda y desde ahi recto, luego de nuevo a la izquierda (preguntar en caso de duda, la laguna es un destino muy conocido).

En bus

Dirigirse hacia CENTRANORTE, la Central de Transferencias de buses hacia el Norte de Guatemala (y Oriente). Puede tomar los buses del Transurbano en el Centro Histórico, así como en la estación de la 18 calle zona 1. Salen 2, uno con paradas contínuas y otro más directo. Al llegar a CentraNorte encontrará la amplia variedad de buses que viajan al Oriente de Guatemala, entre ellos los que se dirigen hacia Palencia.

Actualización enero 2014: la Avenida principal antes era de doble vía, ahora es de una sola vía. Al ingresar a ella encontrará primero un semáforo, en este cruzar a la izquierda y seguir recto. Al frente verá un letrero que indica una ruta alterna que lleva a la Carretera Jacobo Árbenz, por cómico que suene: por ahi no es. A su izquierda verá un cruce señalizado que lleva hacia afuera de Palencia de vuelta a la ruta por donde ingresó: aquí sí es.

Este recorrido lleva recto hacia un turicentro ubicado en esquina, no hay que cruzar, hay que continuar recto (ver mapa arriba).

El ingreso no tiene costo, es completamente gratis. Solo el alquiler de lancha es cobrado. Desde la Ciudad de Guatemala se llega en unos 45 minutos. Todo el tramo está asfaltado excepto unos 4 kilómetros hacia la laguna.


XplorandoGuatemala.com