San Pedro Chuarrancho

15 de Julio 2015

De clima cálido, se ubica al norte de la Ciudad de Guatemala en una ruta de cerros, valles y ríachuelos.

San Pedro Chuarrancho
Casi todas las actividades del municipio de Chuarrancho convergen en su parque central e iglesia, al frente se encuentra el mercado y negocios de comida, banco, etc.

Suele ser una región calurosa y por temporadas puede escasear el agua. En estos casos según tradición regional, pobladores se dirigen con velas al Cerro las Minas a pedir que llueva. La misma tradición dicta que los árboles de este cerro no deben de ser cortados.

Frutas, verduras y chicharrones

San Pedro Chuarrancho / foto 2
En el recorrido hacia Chuarrancho se puede encontrar distintos puntos con comida, especialmente frutas y verduras de la región.  Debido a la agricultura del área se puede obtener no solo buen precio sino excelente calidad.

Su nombre significa "frente al rancho" y es una mezcla del cackchiquel "chúa" (chuac) con rancho. Se elaboran diversas artesanías de barro y algodón.  Aún se puede observar a mujeres indígenas con trajes hechos en el lugar.

Para llegar a Chuarrancho

Desde la Ciudad de Guatemala se conduce hacia el norte desde Chinautla o desde Ciudad Quetzal a San Raymundo.

San Pedro Chuarrancho / foto 3

Esta parte del río se cruza sobre un arreglo temporal de trozos de pavimento y cemento porque el puente principal fue derribado durante un copioso invierno.

El recorrido de asfalto pronto finaliza y se convierte en una ruta mayormente de terracería con polvo fino. El camino es transitable en todo tipo de vehículos pero existe un par de tramos de difícil paso por lo empinado que dificulta la tracción. Durante invierno la ruta se complica.

Este mismo recorrido lleva hacia Salamá - Baja Verapaz. Se recomienda llevar auto equipado ya que no hay muchas gasolineras en el camino aunque sí abastecimientos de gasolina informales.

XplorandoGuatemala.com